jueves, 5 de julio de 2007

HORNO SOLAR




1. Situación problemática:

En muchos lugares alejados de la ciudad (sierra, selva, etc.) se dan casos de enfermedades respiratorias y desnutrición, debido a que, al momento de preparar sus alimentos, el humo que desprende la leña es aspirado por las personas q viven en estos lugares causando diferentes enfermedades respiratorias y otras.


1.1 Definición del problema a resolver y determinación de
objetivos a alcanzar:

Situación Inicial: Las enfermedades respiratorias causadas en distintos poblados alejados
Situación Final: Disminuir en 70% dicho problema
Objetivo: Distribuir el Horno Solar a distintos poblados como posible solución


1.2 Restricciones:

- Las zonas alejadas al lugar de distribución
- Tiempo restringido: se tiene que entregar lo mas rápido posible para evitar mas enfermedades


1.3 Criterios de selección de alternativas:

- Tecnología

- Dinero

- Tiempo


2. Busquéda y recolección de datos

2.1 Aplicación de técnicas para recolectar datos:

- Tormenta de ideas

- Mapas mentales

- Encuestas


2.2 Aplicación de técnicas para detectar causas del problema:

- Diagrama Causa-efecto (Espina de pescado)





3. Formulación u evaluación de alternativas de Solución

3.1 Generación de alternativas de solución:


- Horno Solar

- Cocina Solar

- Horno Electrico


3.2 Análisis y descarte de soluciones no viables:



- Horno Electrico, en la mayoria de zonas al que esta dirigido este producto no hay energia electrica las 24 horas.


3.3 Aplicación de técnicas para la selección de alternativas considerando criterios y restricciones establecidos:


Matriz de selección multicriterio



4.Especificación de la Solución





4.1 Especificación del resultado.


El Horno Solar es un aparato que tiene el fin de ser utilizado por las personas con el propósito de ahorrar todo tipo de energía, así como también de evitar problemas relacionados con la contaminación de medio ambiente, evitando el uso hidrocarburos y otros componentes.


Este novedoso aparato funciona a base de la energía solar, dicha energía solar se concentra sobre una superficie cuyas propiedades permiten un gran poder de absorción de energía (en este caso el papel aluminio), una vez hecho el proceso de absorción de energía provoca un pequeño efecto invernadero que en un día soleado puede llegar a almacenar una masa de aire caliente que puede llegar hasta los 100º C después de 3 horas de exposición.Dicho proceso ayuda también a que la comida que se quiera calentar en el horno no se pegue ni se queme ya que se cocina por intermedio de calor envolvente.

5. Conclusiones y recomendaciones



5.1 Conclusiones.



El horno solar es una alternativa para disminuir el uso de hidrocarburos (combustibles fósiles o leña) que sueltan gran cantidad de contaminantes y perjudican la salud de los pobladores.



Es una fuente distinta de energía al usar la energía solar para cocinar los alimentos, es de bajo costo, los materiales son muy sencillos de obtener y es muy eficaz pues con una buena tecnología aplicada, buena elaboración y condiciones de uso llega alcanzar grandes cantidades de calor, lo único que nos hace falta es promoverlo en las zonas alejadas del Perú y todo el mundo, pues disminuiría la cantidad de contaminación expulsada al aire y se podría evitar enfermedades respiratorias, por lo que hace que esta opción sea muy interesante.



Ventajas



-Ahorro de energía



-Energía limpia que no daña el medioambiente y no contamina-Evita y sustituye el uso de hidrocarburos (combustibles fósiles o leña)-Solución de bajo costo



Desventajas



-Se requiere mucho tiempo para cocinar (3 o más horas)



-Se depende de las condiciones del tiempo para poder cocinar. No es posible en invierno con días nublados o con lluvia



5.2 Recomendaciones.



El horno solar al ser todavía un prototipo necesita todavía una serie de recomendaciones para uso y para su distribución:



-Para su distribución se necesita mucho cuidado, orden y delicadeza porque esta elaborado de una material que puede ser muy fácil de maltratar.



-Este horno parabólico al emplear netamente las energías solares es necesario tratar de atizarlo en campos abiertos y áreas despejadas.



-También hay que recordar que este horno al utilizar solo la energía solar va demorar un poco en calentar pero va hacer eficaz.



-Debe ser guardado cada vez que sea utilizado porque si lo dejas expuesto al ambiente es como dejarlo prendido provocando un desgaste mayor y quitándole su durabilidad al producto.